ESCRACHE a SORAYA SAENZ DE SANTAMARIA(5/3/2013)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca o PAH es una asociación y movimiento social por el derecho a la vivienda digna surgido en febrero de 2009 en Barcelona y presente en toda la geografía española. La Plataforma surge en el marco de la crisis inmobiliaria española 2008-2013 que fue desencadenada por la burbuja inmobiliaria y de las posteriores protestas en España de 2011-2012.

La PAH agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática. Se define como "un grupo de personas apartidista que [...] ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras”.

La PAH se considera un movimiento horizontal, no violento, asambleario y apartidista. Se reúne de manera asamblearia para exponer los distintos casos de los afectados, ofrecer asesoramiento y ayuda mutua para encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales.

 

Iniciativa Legislativa Popular por la Vivienda Digna

El 30 de marzo de 2011, la PAH y el Observatori DESC junto a otras entidades sociales y organizaciones sindicales (UGT, CCOO, Taula del tercer Sector, UCC, CONFAVC ) comenzaron a tramitar el texto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de regular la dación en pago con efectos retroactivos, de manera que las miles de familias que condenadas a la morosidad de por vida a causa de la actual ley y los préstamos que solicitaron, tengan el derecho a una segunda oportunidad al igual que en otros países de Europa y los Estados Unidos. 

 

1/12

Entre marzo y septiembre de 2011 la Mesa del Congreso (formada por PSOE, PSC, PP, CiU, y PNV) bloqueó la ILP con distintas razones impidiendo que se pudiera comenzar la recogida de firmas antes de las elecciones generales de 2011, siendo esta autorizada en septiembre, sin embargo la Junta Electoral Central no dio comienzo a la recogida de firmas de la ILP hasta el 18 de abril de 2012.

Fueron entregadas 1.402.845 firmas el 5 de febrero de 2013 en el Congreso. Convocaron una manifestación para el 16 de febrero de 2013, y realizaron escrache virtual para que la admitieran a trámite. El 12 de febrero, se aprobó a trámite la ILP con 333 votos a favor y una abstención. Afirman que el cambio de postura del Partido Popular fue debido a la presión popular. Mantienen su advertencia de realizar escrache físico si no aprueban la ILP tal y como la entregaron.

 

Durante unas semanas fueron comunes, actos de protesta en forma de escrache a los políticos del Partido Popular. Sin embargo, diversos medios así como el gobierno emprendieron una campaña de desprestigio contra los escraches que redujo el apoyo popular a esas protestas (que inicialmente se situó por encima del 70%).

 

El 2 de abril de 2013 el portavoz del grupo parlamentario popular anunció que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre los desahucios iba a ser fusionada con la ley que había presentado el gobierno y que no contempla la dación en pago, precisamente la propuesta principal de la ILP. De esta forma quedó desestimada de facto la ILP aceptada a trámite el 16 de febrero por el Congreso de los Diputados. Además el portavoz denunció los escraches a que estaban siendo sometidos varios diputados y dirigentes de su partido por parte de miembros de las organizaciones antidesahucios.

 

Llevadas a los tribunales, por intermedio de miembros del PP, las acciones llamadas ¨escraches¨fueron finalmente declaras legales.

La Audiencia declara legal el escrache, no ve delitos de amenaza, y lo considera un "mecanismo de participación democrática"

los llamados escraches son <un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos>    AUDIENCIA DE MADRID  5/2/2014

marceloarganarazdearco@gmail.com

Tel: +27 07 6918 0557

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon

© 2014 By Marcelo Argañaraz. Proudly created with Wix.com